22 de noviembre de 2006

Una campaña de Google Bombing

El Google Bombing consiste en lograr que una determinada web aparezca posicionada en primer lugar al introducir una determinada búsqueda en Google. Esto, que parece otro entretenimiento más de "frikis", mueve en realidad montones de dinero. Imagínense, por ejemplo, que tienen una librería on-line. Cuando un usuario desea adquirir un libro por Internet una forma muy frecuente de actuar es introducir el título en un buscador y adquirirlo en la primera tienda que le aparezca, de ahí la importancia de que su librería aparezca bien colocada.

Dada la trascendencia que han adquirido las técnicas de posicionamiento, de vez en cuando se realizan concursos de Google Bombing. Básicamente, se propone una palabra que no figure indexada en Google y se marca una fecha límite. El ganador es aquel que logre que su web aparezca en primer lugar al buscar la palabra propuesta en la fecha y la hora establecidas. Así, a bote pronto, recuerdo los concursos que se llevaron a cabo con los términos "telendro" y "microsano".

El asunto del Google Bombing tiene, además de esta vertiente económica, una más lúdica que presenta a menudo matices políticos. Si tecleamos "miserable" en Google nos aparece en este momento una entrada de Ángel Acebes, si bien es cierto que de vez en cuando intercambia su primer puesto con Pérez Rubalcaba debido a alguna campaña de internautas de signo contrario.

Otro conocido caso de nuestro país fue el del petrolero Prestige, cuya evolución es analizada con detalle por la gente de Dirson aquí.

Hecha toda esta introducción, les invito a participar desde su blog en una campaña de Google Bombing. El sitio MartinLutherKingPUNTOorg es un sitio falso que promueve la supremacía de la raza blanca y que ha logrado aparecer mejor posicionado en Google y tener más visitas que el sito correcto.

En este momento, la campaña para corregir esto está dando sus frutos y la situación comienza a corregirse, pero si aún así quieren colaborar, basta con que creen una entrada en su blog con enlaces a los sitios correctos tal y como ven a continuación:

Martin Luther King
Martin Luther King
Martin Luther King
Martin Luther King
Martin Luther King
Martin Luther King
Martin Luther King
Martin Luther King

Noticia vista en meneame y el blog de Ricardo Galli

2 comentarios:

Fernando J. López dijo...

hay que ver lo que se aprende contigo!!! había oído algo del tema, pero ahora me ha quedado muuuucho más claro ;-)

estoy como loco por empezar con nuestro comic, tengo la idea lleeeeeeeena de ideas para esa obra de arte de la novela gráfica contemporánea que nos vamos a marcar juntos

te lo cuento la next week a ritmo de vodka... o no, mejor la next week, solo bailamos

muaaaaaaaaa

lopezsanchez dijo...

no sé qué me hace más ilusión: nuestro cómic, el vodka o los bailes. Bueno, sí lo sé, pero ya te lo contaré in person ;-)

Mimitos :-)