24 de abril de 2010

En el día del libro, regala tebeos

Un año más, aunque con un día de retraso debido a ciertos imponderables, cumplimos con la cita de recomendar unos cuantos tebeos para el día del libro. Allá va la lista de este año:


El arte de volar, Antonio Altarriba y Kim
No podía ser de otra manera. La lista comienza con el mejor tebeo de este año. Más necesaria que nunca su lectura, nos lleva de la mano por la historia reciente de este país destapando todas sus miserias. Tengan cuidado porque, una vez conozcan a Antonio, entrará en sus vidas para siempre. Imprescindible.

36-39: Malos tiempos IV, Carlos Giménez
Tampoco podía faltar el volumen final de esta fantástica serie. La guerra se ha perdido y los habitantes de Madrid deben adaptarse, unos mejor y otros peor, a la nueva situación. Un cierre brillante y doloroso a estas 51 grandes pequeñas historias sobre la Guerra Civil.


NonNonBa, Shigeru Mizuki
Porque el manga es mucho más que Bola de dragón o Los caballeros del Zodiaco. Un delicioso tomo de pequeñas historias sobre la especial relación que tenía durante su infancia el autor con su abuela, esa Nonnonba maravillosa que nos descubre el rico universo de fantasmas que pueblan la mitología folklórica japonesa (¿recuerdan El viaje de Chihiro?).



Tamara Drewe, Posy Simmonds
Premio Esencial de Angoulèm 2009 y futura película de Stephen Frears para el año que viene. Un estilo muy personal, a medio camino entre la novela ilustrada y el cómic, para una genial reelaboración de una novela de Thomas Hardy.

Epiléptico, David B.
O el dibujo como medio de exorcización de los fantasmas propios. Edición integral de La ascensión del gran mal, una obra autobiográfica de David B. Todo un ejercicio de desahogo personal por la difícil situación familiar del autor con un impagable estilo a ratos expresionista a ratos surrealista. Un cómic algo difícil, pero grandioso.

Y, de momento, esto es todo. Sean curiosos y felices ;-)