23 de diciembre de 2008

Este último mes (I)

Normalmente intento escribir alguna cosilla acerca de las exposiciones y otros eventos culturales a los que asisto, pero como este último mes y pico he andado muy despegada del blog se me ha acumulado mucho trabajo. Así que voy a intentar mencionar, aunque sea brevemente, lo más destacado de mis últimas visitas. Algunas de las cosas de las que voy a hablar ya han sido clausuradas y no podrán asistir en caso de que les pique la curiosidad (mi desidia y yo les pedimos disculpas), pero al menos les quedará mi florida prosa para pasar el rato :-)

¿Por dónde empiezo? Difícil elección, porque hay cosas que me han gustado tanto sería imposible elaborar un ranking. Por otro lado, mi cabeza sólo es capaz de ordenar cronológicamente datos inútiles como las primeras ediciones del Quijote o los ganadores de las sucesivas ediciones de Gran Hermano, así que no me queda otra que acudir al infalible método de la ordenación aleatoria más conocida como "método de como dios me dio a entender". En fin, que allá voy.

Nancy Spero: Disidanzas (en el Reina Sofía)

A esta expo entré, simple y llanamente, porque pasaba por ahí. El Reina Sofía me pilla lejísimos y la combinación desde mi casa es espantosa, así que me suele producir bastante pereza bajar hasta allí. Por eso aproveché que tenía que impartir un curso por la zona para colarme a echar un vistazo sin saber si quiera qué ponían.

Antes de seguir, querría saber por qué han comenzado a promocionar esta exposición justamente la semana pasada, a falta de 15 días para su clausura. Si es para ponerle los dientes largos al personal que no tenga tiempo de ir, no creo que haya tanto fan de la buena de Nancy por ahí, así que dudo que suba demasiado la tasa de suicidios de este mes. Claro que también podría ser que les sobraran unos durejos de estos que sobran en el presupuesto a fin de año, en cuyo caso yo propondría que, en lugar de decirnos "chincha rabiña, que hemos traído dibujines muy chulos y no los has visto", nos informaran amablemente sobre la temporada primavera-verano.


Bueno, el caso es que allí estaba, con el folleto de Nancy Spero en las manos. He de decir que entré en la sala con bastantes prejuicios después de leer que se consideraba a sí misma una artista feminista que trata de buscar un lenguaje artístico propio de la mujer desligado de las imposiciones machistas y opresoras de los artistas masculinos. Qué quieren que les diga: a mí me gusta tanto ser yo que cuando alguien me trata de incluir en un nosotros me da como repelús. Pero también es verdad que hay que poner al artista en su contexto, en el caso de Nancy en los años 60, con la revolución sexual en pleno apogeo.

El caso es que a pesar de mis prejuicios la expo me fue ganando poco a poco y acabé saliendo bastante satisfecha. Se trata en su mayor parte de obras sobre papel (por lo visto el óleo sobre lienzo es machista, no así el papel -y el pobre Barceló venga a pintar cuadernos sin saberlo-) en las que desarrolla series de figuras, principalmente femeninas, marcadas por el movimiento, el color y el compromiso político. Me gustó mucho cómo recurre a motivos mitológicos e icónicos para elaborar su arte marcadamente comprometido. Así, recupera figuras femeninas inspiradas en vasijas griegas, murales etruscos, etc. para recontextualizarlas y lanzar su mensaje dentro de un cierto espacio onírico.

Vamos, que no es la exposición de mi vida, pero mereció la pena el paseo.

Jasmina Reza: Un dios salvaje

No sé si ustedes han leído o tuvieron ocasión de acudir a las muchas representaciónes de Arte, la anterior obra de la Reza. Si no es así, háganme caso: corran a una biblioteca y sáquensela (la obrita, se entiende). A mí me encanta cómo se puede contar tanto con tan poco. Me la he leído con gusto unas cuantas veces, así que estaba deseando acudir al estreno de su nuevo texto.


Y, si bien Un dios salvaje no es tan redondo como Arte (el listón estaba altísimo), resulta una reflexión muy notable acerca del ser humano como ser social y de ese pequeño (o gran) salvaje que todos llevamos dentro.

Además, el montaje está muy bien y los cuatro actores lo bordan dentro de unos papeles que les van a cada uno que ni pintados. Francamente divertida y recomendable.

La escuela Yi (en el Caixa Forum)

Vale, vale, ya sé que hay ser un pelín friki para recomendar una expo sobre arte abstracto chino, pero qué quieren, a mí me gustó. Además, jolines, que está en el Caixa Forum: la entrada es gratis, hay una tienda con tontunas muy monas para regalar y el edificio es una preciosidad. Y, si no, siempre pueden hacer como mi querido maximizador, que me dejó con los chinos y se bajo una planta a ver la expo de los etruscos, que según él está bastante bien.

De todas formas, insisto: a mí me gustaron las distintas corrientes de la escuela Yi. Les dejo unas fotitos.



Picasso et les maîtres (en el Grand-Palais de Paris)

No exagero un pelo si les digo que esta es la mejor exposición que he visto en muchísimo tiempo. Por la cantidad de cuadros, la calidad de los mismos, el planteamiento temático, la disposición del espacio... Una exposición absolutamente maravillosa en la que pasar unas cuantas horas sin apenas percatarse. Para quedarse extasiado sala tras sala. Piensen en cualquier gran pintor que les emocione y les aseguro que encontrarán aquí algún magnífico ejemplo de su obra.

El hilo argumental es más que interesante y supone toda una lección sobre el proceso de creación artística. Y es que, como bien nos muestra la exposición, la auténtica genialidad artística se cimenta sobre la técnica y el conocimiento más profundo de los grandes maestros.

Y me callo ya, porque si sigo tratando de describir esta exposición no voy a lograr más que añadir superlativos y más superlativos que ni de lejos lograrán hacerle justicia. Si tienen la inmensa suerte de tener planeado un viaje a París dentro de poco, no lo duden: hagan un hueco para esta visita. Para muestra, un par de botones:



Y, bueno, lo dejo ya porque me está quedando muy largo este post. Mañana (o pasado, o cuando me venga en gana) sigo, que aún hay más. Sean felices y curiosos ;-)

No hay comentarios: