9 de noviembre de 2008

La política 2.0 y los Mad Men

Ando estos días preparando un curso que voy a impartir sobre Análisis estadístico de servidores web.

(Inciso: me harían un favor enorme si perdieran unos segundos de su tiempo en entrar en el blog que he abierto para realizar unas prácticas con sus estadísticas. No hace falta que se detengan a leer, basta con que entren y hagan clic aquí y allá al azar para poblar un pelín las estadísticas. Gracias. Fin del inciso.)

Decía, pues, que ando preparando el curso y, entre transparencia y transparencia sobre la eAdministración y la importancia de las webs institucionales en la nueva relación ciudadano-Administración, he ido a caer en un post sobre Los principios de la Politica 2.0, traducción de Le manifeste de la netpolitique. Les reseño algunos puntos:

1. La democracia es un diálogo.
2. Desde hace 50 años, los políticos se han acostumbrado a comunicar a través de los medios de masas.
3. La utilización de estos medios de masas ha impuesto un modelo dominante de comunicación vertical: impersonal, largo, homogéneo y unidireccional.6. En la Red, se produce una situación inédita: el receptor ignora el mensaje, tiene el control de lo que quiere escuchar y no hará caso salvo que tenga la impresión de que el emisor se dirige a él como individuo.
...
9. Una regla básica de la comunicación política es mantener el control del mensaje.
10. Pero ya no es posible controlar el mensaje.
...
15. La Red permite afrontar el tipo de diálogo al que la democracia representativa aspiraba desde siempre.
16. Los individuos pueden ahora encontrar medios para hacerse oír. Es lo que se conoce como "vigilancia activa".

Lo cierto es que no recuerdo cuándo fue la última vez que vi un telediario completo. Tampoco pongo la radio más que para escuchar música. No es que haya renunciado a estar informada, simplemente ha cambiado mi forma de hacerlo. Yo selecciono qué me interesa, contrasto fuentes y profundizo cuando lo creo necesario. Creo firmemente que uno de los deberes del ciudadano es estar informado para poder decidir, así que, en efecto, se puede decir que en líneas generales estoy muy de acuerdo con el manifiesto de Netpolitique.
De todas formas, lo que me ha llevado a escribir este post no es (aunque también) señalar mi adhesión a este, sino una de esas casualidades de la vida que van tejiendo conexiones insospechadas entre las actividades que uno realiza en el día. Atención al punto 4 del manifiesto:
4. Cada nuevo medio genera sus propias reglas de comunicación. En los años setenta, Nixon, Chaban-Delmas y Miterrand se dieron cuenta de ello: los tres perdieron elecciones por no utilizar correctamente la televisión.

Hoy, mientras comía, he estado viendo el episodio 10 de la primera temporada de Mad Men, una magnífica serie sobre publicistas newyorkinos de los años 601. La agencia donde trabajan nuestros protagonistas aspira a encargarse de la campaña de Nixon, quien se enfrenta a Kennedy. En un momento del episodio, los publicistas se reúnen para visionar los anuncios para la televisión de uno y otro candidato. Ni siquiera terminan de ver el de Nixon. Lo tienen claro: Kennedy, pese a ir muy por detrás en las encuestas, arrasará. Sus responsables de campaña han entendido a la perfección cómo sacar partido a la televisión, ese naciente medio de comunicación de masas, mientras Nixon sigue afanándose en comunicar su mensaje como lo habría hecho por la radio.

Y aquí, por cortesía de YouTube, ambos anuncios. Juzguen ustedes.



1. Mad men significa "hombres de la Avenida Madison", que es donde se encontraban la mayor parte de las agencias de publicidad de Nueva York.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me parecía a mí raro que no estuvieras viendo "Mad men" con lo que te gusta el mundo publicitario ;-)

Atenta a cierto momento con la campaña "Kodak" del último episodio de la temporada. A mí me pareció un momento realmente sublime ;-)

Ya entré en tus estadísticas...

lopezsanchez dijo...

¿Verla? ¡¡La estoy devorando!! Me vi la segunda en un santiamén y solo me quedan tres de la primera. Espero impaciente el momento Kodak.

Muchísimas gracias por el favor ;-)