27 de septiembre de 2007

Persépolis en el camino al Oscar

Que Francia anda en otro universo en lo que a cuestiones culturales se refiere es algo que tengo claro desde hace muchísimo tiempo. Basta con echar un vistazo a la calidad con la que se edita cualquier revista allí, envidiar el mimo con el que cuidan y protegen el buen uso del lenguaje o disfrutar con alguna de esas joyitas cinematográficas que de vez en cuando caen por nuestras pantallas.

Aún así, todavía hay noticias que me sorprenden. Acabo de enterarme por Diario de tebeos -sé que la noticia no es fresca, pero es lo que tiene la desconexión vacacioneril- de que este año presenta al Oscar una película de animación. La noticia, en sí, no sería sorprendente si no fuera porque no concursa en el apartado de Mejor película de animación, sino en el de Mejor película extranjera. En otras palabras: los franceses han decidido que este año les va a representar una película de animación que, además, está basada en un cómic.

Hasta ahora no había hablado de esa obra maestra que es Persépolis más que de pasada en este post que recomendaba 5 títulos para iniciarse en el cómic. El dedicarle un post en exclusiva era una de esas tareas pendientes que siempre vas aplazando por el miedo de que tu reseña no esté a la altura. Y es que Persépolis, pese a su aparentemente tosco dibujo, engancha en la primera página. Marjani Sartrapi, su autora, logra meternos de lleno en la historia de su vida, a medio camino entre Irán y Austria, con una capacidad para reírse de sí misma nada habitual en la literatura actual -salvo, quizás, en la estupenda Amelie Nothomb.

Su dibujo, simple y esquemático, pero con una capacidad para transmitir ideas y emociones fuera de lo común, nos conduce de la mano a través de la historia reciente de Irán. Pocas veces encontrarán ustedes una forma más perfecta de expresar el desarraigo del emigrante, el conflicto de identidad de los que acaban sintiéndose extranjeros en todas partes. Y todo ello, analizando con implacable crítica los desórdenes y contradicciones de ambas sociedades, la iraní y la occidental.

La película también es fruto de Satrapi, responsable de guión y dirección. Y se nota sólo con ver el trailer. Porque, por lo poquito que se ve en este, ha logrado ese difícil equilibrio de seguir siendo fiel al cómic original sin subordinarse hasta el punto de que la película pierda su entidad como lenguaje cinematográfico.

En fin, no sé cuándo se estrenará en España -espero que pronto-, pero les recomiendo que no se la pierdan. Y, a poder ser, veanla en versión original. Las voces de Catherine Deneuve y Gena Rowlands bien lo merecen.

Les dejo con su trailer. Sean felices ;-)



Página oficial.
Sinopsis y ficha técnica.

Actualización: en los comentarios de Diario de tebeos alguien menciona La princesa Mononoke como antecedente de película de animación presentada al Oscar para respresentar a todo un país. No me sorprende en absoluto, porque la sensibilidad japonesa hacia la animación y el manga es muy diferente a la nuestra. Allí es una auténtica religión donde muchos títulos alcanzan tiradas que harían palidecer a cualquiera de nuestros best-sellers.

8 comentarios:

elbé dijo...

Después de lo que he disfrutado leyendo y viendo "El fotógrafo" que recomendaste hace poco, creo que voy a tener que repasar esa lista para no iniciados, empezando por Persépolis, claro.

lopezsanchez dijo...

Me alegro mucho de que disfrutara con El fotógrafo, sr. Elbé. Por lo visto, soy buena proselitista :-)
Persépolis es un cómic muy diferente en cuanto a estética y forma narrativa, pero creo que también será de su agrado. Ya me contará.
Saludetes :-)

Anónimo dijo...

Por aquí otro que se apunta a tus estupendas recomendaciones. La sala de cine puede contar ya con un asiento ocupado seguro, ¡aunque antes leeré el comic! ;)

¡Gracias inquilino!

JRB dijo...

Oí que gustó mucho esta película en Cannes. No suelo ver mucho cine de animación y como buen machista desconfío del cine dirigido por mujeres, pero le daré una oportunidad.

La primera vez que escuché "La funcionaria asesina" tuve que rebobinar porque no daba crédito a la letra.

Un saludo!

elbé dijo...

Pues está agotada la edición. Habrá que esperar a una nueva, espero que pronto.

Anónimo dijo...

Como antecedente de "premio gordo", "El viaje de Chihiro" (que también ganó el Oscar a la mejor película de animación) se llevó el Oso de Oro en Berlín. Que tiene tela.

lopezsanchez dijo...

Vaya, pues lo siento, elbé. Estoy segura de que sacarán una segunda edición. De lo que ya no estoy tan segura es de que mantengan el precio :-/

Otra grandísima película, fanshawe.

lopezsanchez dijo...

polizon: Seguro que usted no tiene ningún problema en conseguir prestado un ejemplar ;-)
De todas formas, sé de bastantes bibliotecas municipales que tienen los cuatro tomos de la edición antigua entre sus fondos.

Varg: Sí, es que la letra es espectacular. Sabía que le iba a encantar.