22 de abril de 2006

5 comics recomendados (y recomendables)

Continuando con la temática de esta semana, nos sumamos a esta iniciativa que corre por la blogosfera. En La Cárcel de Papel podéis ver las recomendaciones de algunos blogueros. En general, se trata de cómics de superhéroes y títulos para "iniciados".

Elaborar una lista me resulta siempre un tanto masoquista debido al dolor que me causa tener que desechar títulos que me apasionan simplemente porque no caben en la lista. El "sufrimiento" en este caso sólo es comparable a pasar la tarde subiendo y bajando la Castellana a bordo del 27. En fin, puestos a seleccionar, me he decantado por 5 títulos pensados para cualquiera que no suela leer cómics y sienta curiosidad por este mundo.

Persepolis, de Marjane Satrapi. Un delicioso cómic autobiográfico con cierto aire naïf. Imprescindible para desmontar toda idea preconcebida sobre la realidad iraní.

Blacksad, de Díaz Canales y Guarnido. Aventuras autoconclusivas de John Blacksad, un detective socarrón y perdedor con reminiscencias de Philip Marlowe. Ambientada en una ciudad estadounidense de los años 50, destaca especialmente por el excelente dibujo de Juanjo Guarnido.

La guerra de Alan, de Emmanuel Guibert. Basada en los recuerdos del soldado estadounidense Alan E. Cooper, Guibert nos ofrece esta visión de la Segunda Guerra Mundial con un dibujo claro y una efectiva narrativa lineal.

Trazo de tiza, de Miguelanxo Prado. Sin lugar a dudas, la obra maestra del cómic español de los últimos años. Una historia inquietante e intrigante de tintes borgianos, rematada por unas bellísimas viñetas. Imposible escapar al influjo de esta maravilla.

Cualquier cosa de Will Eisner. El rey indiscutible. Un maestro de la narración y del dibujo. Imprescindibles todas y cada una de las obras del genial inventor de la novela gráfica.

Son todos los que están, pero no están todos los que son. Creo que es una buena selección para comenzar. Entre mis "comics de cabecera" hoy en día figuran, por diversas razones, obras como Billy Corrigan, La vida en una cuchara, Hicksville, Monster o El buscavidas. Pero de éstas ya hablaré otro día.

Que lo disfruten ;-)

No hay comentarios: