2 de noviembre de 2006

La invasión cultural española


Creo que, a estas alturas, pocos quedarán que no conozcan esta famosa reencarnación del Juancar en Magneto. La ilustración de la derecha -aclaro para los despistados- pertenece a la serie de cómics Dinastía de M, de la Marvel.

A pesar de que sé por propia experiencia que un dibujante se pasa media vida acaparando recortes de prensa que puedan servirle de documentación en un futuro, no deja de sorprenderme la obviedad del parecido. Y es que lo normal es usar la foto para inspirarse vagamente. Aquí, en cambio, le han colado un gol a la editorial vendiéndole como ilustración lo que no es más que una foto con retoquitos del fotochop.

De todas formas, no era de esto de lo que iba a hablar, sino de la curiosa "invasión" cultural española que hay en esta interesante serie de cómics. Y es que el otro día andaba yo leyéndome el segundo de los tomos de la línea argumental de Amazing Spiderman cuando, oh sorpresa, me encuentro que el hijo de Spidey tiene posters de los Lunnis colgados en su cuarto. ¿Que no se lo creen? Vean, vean:

6 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

¿y no será que los traductores se toman también la libertad de traducir las referencias (o algunas) culturales??? Es que no sé, me parece muy extraño, no????
Ays... que ahora me quedo con la duda, con lo malas que son las dudas...
Besos, guapa-

lopezsanchez dijo...

¿Traductores Vulcano? Los lunnis están dibujados en los posters de la pared. Lo del Rey no es tan extraño. El dibujante necesitaba un modelo de monarca actual para caracterizar a Magneto, se puso a rebuscar en el archivo fotográfico y voilá. El problema es que decidió tomar la vía rápida y modificar directamente en Photoshop en lugar de crear su propia ilustración usando la foto como mera inspiración.
En cuanto a los lunnis, parece ser que están vendiendo muchísimo en todo el mundo, así que es posible que en EEUU ya sean suficientemente populares como para que los niños los tengan colgados en sus cuartos.
En cualquier caso, es bastante curioso, ¿no? Primero Macarena, después el Aserejé y ahora... los Lunnis :-)

Vulcano Lover dijo...

Ya, imginaba que tampoco es tan difícil cambiar algún diseño menor como ese, cuando se hacen las versiones "locales" de los comics...
Pero tienes razón, qué curioso... Esperemos que la senda siga en ese sentido (de Macarena hacia los Lunnis)y no al revés...
Besos

Anónimo dijo...

¡Flipando!, ¡estoy flipando!... Mmmm... sí, sí, Lunnis en Yankilandia, el Rey Magneto I de loquesea, pero ¿Spiderman con hijo?, ¿Peter Parker rapado al 0?... inquilino, definitivamente me he quedado descolgado del Universo Marvel (surprais, surprais me llevé también cuando hace poco leí "La última canción del Fenix" y me encontré que Cíclope se revuelca con la Reina Blanca y ni se acuerda de Jean Grey -muerta eguein, por cierto-).

Respecto a lo de los Lunnis... No me extraña que hayan conquistado las paredes de las casas norteamericanas -entre otras cosas-; ya son varias opiniones de peso las que me han llegado hablando maravillas de estos personajillos...

... si es que como España....

lopezsanchez dijo...

Bueno, bueno, polizont-e, es que la serie ésta de Dinastía de M es muy muy interesante. Y sí, Spiderman se rapa al cero, tiene un hijo y... bueno, no cuento nada que destripo la serie.
En cuanto a La última canción de Fenix, hace unos días que me la pasó un muy querido amigo. Estoy deseando leerla!!

Unknown dijo...

Hombre, lo de los lunnis es normal. El dibujante es Salvador Larroca que es valenciano. Y ahora ha metido también a la princesa Letizia como modelo para el personaje de una reportera en Newdreamers