20 de agosto de 2006

A lo grande


Son ya dos partidos y dos victorias completamente aplastantes. La selección vuelve a ganar sin dejar opción. Y lo mejor no es que gane, sino cómo lo hace.
Para empezar, se va demostrando que España no es sólo un quinteto impresionante: en ambos partidos participaron los once jugadores disponibles y todos mostraron estar al máximo de sus capacidades. Quizás el que menos rendimiento esté dando sea Navarro y, aun así, anda el tercero en la lista de anotadores. Y el novato, Marc Gasol, cuya única misión en este campeonato es la de fajarse y aprender, está respondiendo con solvencia al reto de sustituir al lesionado Reyes.
Además, no existe dependencia ofensiva de uno o dos jugadores. Existe una regla no escrita en baloncesto que afirma que es extremadamente difícil vencer a un equipo en el que cinco o más jugadores han sobrepasado los diez puntos. Y sí, ciertamente Gasol, Garbajosa y Navarro encabezan la lista de anotadores, pero como se ha visto estos días nuestra pólvora no se limita a esto.
Hasta ahora, dos victorias contra equipos muy inferiores, “muy malos” diría alguno. Esa es otra de las grandes virtudes de la selección: su defensa. Una defensa proactiva, moderna, que presiona continuamente al atacante en lugar de esperar pasivamente a que éste actúe. Una defensa que incordia sin cesar, que en lugar de esperar el fallo del contrario lo provoca.
Hace años, antes de esta magnífica generación de jugadores, comenzar un campeonato contra un equipo tan correoso como Nueva Zelanda nos hubiera supuesto más de un apuro. Ahora se resuelve apenas sin despeinarse.
Y es que nuestra selección rezuma técnica y, sobre todo, táctica por todas partes. Táctica individual, esa cualidad tan difícil de encontrar por la que un jugador no sólo ejecuta bien sino que elige siempre la mejor opción. Son jugadores que llevan el baloncesto en la cabeza, capaces de leer las defensas y dar ese pase de más cuando es necesario, de penetrar y doblar cuando se les cierra la defensa o buscar el tiro de media distancia sin complejos cuando el defensor les flota. Con cinco cerebros en pista, la labor del entrenador se hace grata y fluida.
Mañana nos espera el primer gran reto: Alemania. Un equipo poderoso liderado por el mejor jugador del mundo –con permiso del argentino Ginobili-. Una prueba de fuego que nos dará una indicación de nuestras auténticas aspiraciones. Ya veremos qué ocurre. Así sobre el papel desde aquí apostábamos a priori por una gran final Argentina-España. Después de ver el planteamiento serio y profesional que han presentado hoy los americanos contra China y el gran nivel que están mostrando Italia o Turquía ya no tenemos tan claras las cosas. Lo que sí está claro es el espectáculo que nos queda por ver. Siéntense y disfruten.

10 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Yo no entiendo mucho, pero ¿es verdad, como he oído decir a comentadores deportivos, que estamos ante la mejor selección española de todos los tiempos???
¿o más bien es un comentario inflado, como los muchos que se propagaron al inicio de los mundiales de fútbol???? En fin, requiero la opinión de una experta como tu...

Besos...

elzo dijo...

¿Lo están televisando en abierto? Es que con estos calores y el estrés pre-post-vacacional ando bastante desconectado del mundo catódico.

lopezsanchez dijo...

Pues sí, Vulcano, sin lugar a dudas es la mejor selección de todos los tiempos. Gasol y Calderón juegan en la NBA; Garbajosa, Sergio Rodríguez lo harán el año que viene; Navarro ha recibido ofertas para hacerlo... Eso sin contar a Fran Vázquez, que no ha podido venir por lesión.
Esta generación va a ser muy difícil de superar y, con nada que les acompañe un pelín la suerte, pueden hacer cosas muy grandes. Tienen hambre, talento y actitud de sobra.

lopezsanchez dijo...

Pues sí, Josep, la sexta está retrasmitiendo todos los partidos de España y los de Estados Unidos. En directo y en diferido. Además ponen resúmenes amplios y algunos finales de partido.
Hoy, por ejemplo, el España-Alemania se jugó a las nueve (que nadie me diga como ha terminado, por favor) y luego lo retrasmiten en diferido a las dos y media. Así que a lo mejor estás a tiempo.
Un saludo

Vulcano Lover dijo...

yo ya lo sé....
MMMMM de verdad no quieres saberlo????

lopezsanchez dijo...

Ni se te ocurra, que perdemos las amistades. He madrugado media hora más (así se me fue luego la cabeza en el metro :-P ) para salir corriendo a las dos y ver el partido, así que mucho ojito, ¿eh?

Fernando J. López dijo...

Te puedes creer que stoy superenganchado al mundial???? Me he visto casi todos los partidos (más bien las repeticiones en la sexta, a última hora de la noche) y me he hecho superfan de Calderón (es bueno, ¿verdad?, no sé, es que yo juzgo sin conocimiento alguno, obviamente). En fin, que me tiene ilusionado y todo este equipo... Debe ser el gimnasio, me han drogado y ahora soy un nuevo nandito-deportista ;-)))
Más besitos, guapa

lopezsanchez dijo...

Ein?? Pero a ti qué te ha pasado estas vacaciones?? Este no es el mismo Cinephilus que yo conocí :-P

Sí, Calderón es buenísimo. Juega en la NBA, en los Toronto Raptors. Y el sábado pasado, contra Serbia, hizo un auténtico partidazo. Sin duda, el mejor base español de los últimos veinte años.

Ya me contarás mañana qué hacemos contra Lituania. Se prevé un partidazo y no voy a poder verlo :-(

Por cierto, he de decirte que, ahí donde les ves, la mayoría de los jugadores son guapísimos en persona y vestidos de calle. Pasa al contrario que con los futbolistas, que pierden mucho al natural.

Cisne Negro dijo...

Quizá es una tontería, pero Rudy Fernández estudió con mi hermana menor... Resulta curioso ver dónde ha llegado un chaval cercano del colegio...

lopezsanchez dijo...

Hombre, esas cosillas hacen ilusión, cisne. Rudy es un crack!!