19 de febrero de 2006

¿Es el sentido moral una cualidad innata? (I)

La psicología coginitiva viene defendiendo, entre otras cosas, que el sentido moral es un mecanismo innato en el hombre desarrollado a lo largo de millones de años de evolución. En un artículo recientemente aparecido en Clarín, el profesor de Bioética Peter Singer utiliza el siguiente test para apoyar sus afirmaciones en esta línea:

Examine el lector los tres casos hipotéticos siguientes. En cada uno de ellos, rellene el espacio en blanco con "obligatorio", "permisible" o "prohibido".

  • Un vagón de carga descontrolado está a punto de atropellar a cinco personas que caminan por la vía. Un trabajador ferroviario está junto a un cambio de vías que puede desviar el vagón a otra vía, en la que matará a una persona, pero las otras cinco sobrevivirán. Accionar el cambio de vías es...

  • Pasa usted junto a una niña pequeña que está ahogándose en un estanque poco profundo y es usted la única persona en los alrededores. Si saca a la niña, ésta sobrevivirá y sus pantalones se estropearán. Sacar a la niña es...

  • Cinco personas acaban de ser llevadas a toda prisa al hospital en estado crítico y cada uno de ellos necesita un órgano para sobrevivir. No hay tiempo suficiente para pedir órganos de fuera del hospital, pero hay una persona sana en la sala de espera. Si el cirujano obtiene los cinco órganos de esa persona, ésta morirá, pero las cinco que están en estado crítico sobrevivirán. Obtener los órganos de la persona sana es(tá)...

  • El test original se está llevando a cabo por el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de Primates de la Universidad de Harvard. Se puede participar en el estudio aquí.


    En la página de Harvard no aparecen estadísticas ni resultados del estudio, si bien el artículo de Clarín antes mencionado (que puede leerse completo aquí) asegura que todos los que respondieron a este test se decantaron sin excepción por "permisible" en el caso 1, "obligatorio" en el caso 2 y "prohibido" en el caso 3. Y de aquí el autor viene a concluir que la religión no tiene peso real en la determinación del sentido moral del individuo sobre la base de que las personas ateas o agnósticas contestaron del mismo modo.

    Y, sin embargo, aunque no afirmamos lo contrario, vemos una serie de inconsistencias en esta afirmación. En primer lugar, habría que confirmar que la muestra poblacional es efectivamente representativa de todas las culturas y creencias. En segundo lugar, el ateísmo o agnosticismo siempre lo son en relación a una religión. De hecho, son conceptos muy significativos en culturas básicamente monoteístas y cobran una relevancia mucho menor -nula incluso- en otros ámbitos. En otras palabras, el hecho de que, por ejemplo, una persona criada en una cultura cristiana se declare atea no impide que gran parte de su cosmovisión sea fundamentalmente cristiana.

    En tercer lugar, existen muchos otros estudios en este ámbito que no presentan ni mucho menos esta misma uniformidad ni siquiera en individuos de filiaciones muy semejantes. Esto nos lleva a pensar que las preguntas realizadas sean extremadamente simplificadoras. O que, más probablemente, existan varios escalones dentro del sentido moral, desde aquello aceptado por el conjunto de la humanidad hasta cuestiones de moralidad meramente individual, pasando por varios niveles de uniformidad más o menos grupal.

    2 comentarios:

    Vulcano Lover dijo...

    En fin, qué me vas a contar á mí, que tengo un novio que es psicólogo condustista-radical...(sí, sexólogo también, es que es completo el chiquillo)

    "psogvwh"

    lopezsanchez dijo...

    Ya veo, tú siempre rodeándote de gente interesante

    "inumsdt"