14 de mayo de 2008

En la expo de Modigliani

La tienen hasta el día 18, así que si andan por Madrid y se dan prisa aún les queda tiempo de ir.

Aunque no es precisamente uno de mis artistas favoritos -en mi modestísima opinión, el arte del siglo XX se habría resentido más bien poco si a Modigliani le hubiera dado por zurcir medias en lugar de pintar-, la exposición Modigliani y su tiempo bien merece una visita:
  • Proporciona un buen panorama del clima artístico parisino post-impresionista que camina hacia las vanguardias. Hay obras de Cezanne, Derain, Brancusi, Picasso, Juan Gris...
  • Nos sitúa a la perfección en el contexto del artista: por un lado, quiénes (o qué) le influyeron y cómo se refleja esta influencia en su búsqueda artística; por otro, sus amigos, su círculo de relaciones, el ambiente bohemio artístico del Montparnasse de principios de siglo.
  • Es una ocasión estupenda para contemplar escultura, algo habitualmente difícil en Madrid. La muestra incluye una docena de esculturas que conectan el arte africano con la exploración del volúmen de escultores como Brancusi o el mismo Modigliani.
  • Refleja muy bien el camino de experimentación en los distintos lenguajes pictóricos que Modigliani, como cualquier otro artista, llevó a cabo en la búsqueda de su propia voz. Desde sus devaneos con el cubismo a los experimentos puntillistas y fauvistas, vemos toda una serie de cuadros pintados "a la manera de" que muestran a un artista en formación que aún no ha encontrado su estilo.
  • Las fotografías y la documentación contribuyen a proporcionarnos una idea de la efervescente vida intelectual del Paris de entreguerras.
  • Y, qué narices, hay un puñadito de obras hermosísimas esperando a ser contempladas.

Sean felices y no se me desmadren demasiado este puente ;-)

No hay comentarios: