6 de agosto de 2007

El fotógrafo

A buen ritmo, atacamos nuestro primer puerto. Es la montaña frontera, el Dewana Baba, el Pico del Viejo Loco. 5.000 metros. Me advirtieron que no sería nada fácil. Efectivamente, es muy duro. Subimos toda la noche a marchas forzadas una interminable cuesta de piedras que ni siquiera podemos ver. Mientras me repito insistentemente que no lo voy a conseguir, mis pies siguen avanzando. Hace cada vez más frío. A eso de las cinco, despunta el alba. Confieso que al superar el puerto, muerto de cansancio, me pregunto qué estoy haciendo allí. Y, como siempre, respondo sacando fotos.
En 1986, el fotógrafo Didier Lefèvre se unió a un equipo de Médicos sin Fronteras que organizaba una expedición humanitaria al corazón de Afganistán. Era su primera gran misión fotográfica y, aunque sabía que se enfrentaba a una gran aventura, cualquier idea preconcebida acabó pronto superada por lo que vivió aquellos meses, en plena guerra entre los soviéticos y los mujahidin.

Años más tarde, su amigo Emmanuel Guibert, autor de comics como La hija del profesor o La guerra de Alan, decidió que era una historia digna de ser contada. Nace así El fotógrafo, un trepidante cómic que combina hábilmente los dibujos de Guibert con las fotografías de Lefèvre para componer un apasionante y desmitificador relato del Afganistán de entonces.

Altamente recomendable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me lo apunto!. Qué maravilla esto de los comics; menos mal que contigo he topado, inquilino, y me culturizas continuamente con, entre otras muchas cosas, estos fantásticos comics que tanto disfruto.

Gracias.

lopezsanchez dijo...

Seguro que encuentras a alguien que te preste amablemente los tres volúmenes ;-)

Ays, vaya unos días de desencuentros que llevamos. Esto hay que solucionarlo mañana mismo.

elbé dijo...

¡Qué ganas me han entrado de leerlo! a ver si lo encuentro...

lopezsanchez dijo...

Mi querido sr. elbé, cuánto bueno que haya regresado de sus vacaciones.
No sé si es usted aficionado al cómic o no. En caso de que no lo sea, hace tiemp escribí una pequeña lista de comics para "no iniciados":
http://enelatico.blogspot.com/2006/04/5-comics-recomendados-y-recomendables.html#comments
De todas formas, este de El fotografo también es una buena elección. O la ganadora del pulitzer Maus, de Art Spiegelman.
Ya me contará.
Un abrazo

elbé dijo...

Realmente a lo que soy aficionado es a la fotografía pero quizá no sea tarde para empezar una nueva afición. Tengo en casa dos o tres comic nada más, el último que compré y leí con avidez fue "46" de Manara y "el doctor" (jeje, me encanta el gran jeta Valentino). Ya tengo en mi poder los tres tomos de "el fotógrafo", lo que he visto de momento me encanta. Gracias.