13 de julio de 2007

Lecciones de matemáticas

A ver, vamos a hacer un pequeño juego. Si A tiene el 45 %, B el 30% y C el 25%, ¿cuál de las siguientes opciones representa el mayor porcentaje?
  1. A.
  2. B y C.
  3. No fui al cole y por eso no sé sumar.
  4. B y C, pero si cuela cuela, así que voy a decir A.
¿Fácil, verdad? Sigamos con las preguntas. Si en un sistema político -llámese democracia-, gobierna el que logra obtener el mayor número de votos, ¿a quién le corresponderá gobernar en el caso anterior si B y C logran ponerse de acuerdo entre sí?
  1. ¿De acuerdo entre ellos? ¡¡No estás hablando de España!!
  2. B y C.
  3. B y C ni de coña, que la A mola más.
  4. A, y quien diga lo contrario es un traidor.
Fácil también, ¿verdad? Pues no se crean que a todo le mundo le resultan así de sencillas las matemáticas, no. Vean el titular con el que nos obsequia hoy el ínclito 20 minutos: Rajoy quiere cambiar la ley electoral porque "está caduca, pasada de moda e interpreta de manera curiosa el sistema democrático". Corto y pego lo que dice el artículo:
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que incluirá en el programa de Gobierno con el que se presentará a las próximas elecciones generales la reforma de la ley electoral ya que la actual, dijo, está "caduca, pasada de moda e interpreta de forma curiosa el sistema democrático".

Rajoy ha realizado esta promesa hoy en un hotel de Madrid en un acto del Fórum Nueva Economía.

Así, el presidente de los populares recordó que su partido ganó "con claridad" con más de diez puntos sobre el segundo y veinte puntos sobre el tercero en Galicia, pero no con mayoría absoluta.

"Pero la existencia de una ley electoral que está caduca, pasada de moda y que interpreta de forma curiosa el sistema democrático da lugar a que en muchos lugares donde el PP es la primera fuerza con una diferencia abismal esté en la oposición", agregó.

Mariano Rajoy expresó su "sorpresa" por el "desparpajo con el que gobiernan algunos que han quedado a distancia sideral del primero y hablan en nombre del respeto a la voluntad de los ciudadanos", como el caso de la Xunta de Galicia.
Claro, supongo que eso lo dice porque los que votaron a PSOE y BNG o, no son ciudadanos, o no tienen voluntad. Sí, supongo que en todo nuestro entorno la democracia debe estar caduca y pasada de moda, puesto que el gobierno en coalición es la práctica más habitual en la mayoría de los países de la UE.

Al principio pensé que era una nueva tontada del 20minutos, pero no, resulta que es verdad, que lo ha dicho. Lo pone bien clarito en la web del Foro Nueva Economía. En fin.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que lo mío no es la política pero lo primero que pensé cuando empecé a oir las propuestas de cambios en la ley electoral fue si el que bastase sacar mayoría (simple) no iría un poquito en contra de lo que es la democracia. Más que nada lo digo porque pienso que con el sistema actual sí hay cabida para la representación de las minorías (por las coaliciones) y con el cambio propuesto eso se perdería y se podría afirmar que una mayoría simple = mayoría absoluta, y las mayorías absolutas...

Independientemente de ideologías, a mi me parece más preocupante que la propia ley electoral, que un partido democrático no consiga mantener acuerdos con alguno de los restantes partidos políticos y pretenda gobernar siempre en soledad, quizás, no lo sé, esa forma de pensar se encuadre en los límites entre la democracia y la autocracia.

Pero vamos, esto es una simple opinión de un ciudadano medio y sin grandes conocimientos políticos.

lopezsanchez dijo...

Mi querido polizon, una simple opinión de un ciudadano medio, en democracia, vale tanto como cualquier otra opinión, por elevada o profunda que se crea. Al fin y al cabo, esto es democracia.

Y nada más lejos de mi ideario que las pretensiones nacionalistas... Sin embargo, qué le voy a hacer: para bien o para mal vivo en un país donde la inmensa mayoría de la gente es nacionalista en uno u otro sentido. Así que no me queda otra que aguantarme.