25 de febrero de 2007

Para iniciarse en la ópera

Ayer se celebró el cuarto centenario de la ópera, ese espectáculo total capaz de aunar música, teatro y pintura en una misma representación. Un género maravilloso que me tiene enganchada, pese a que mis posibles no me permiten disfrutarlo en directo tan a menudo como a mí me gustaría, desde que tenía 16 años. Así que qué menos que homenajearlo aquí recomendándoles una obra perfecta para iniciarse en el género: La flauta mágica.

En realidad, esta hermosísima obra de Mozart pertenece a un subgénero denominado singspiel, de corte popular, en el que los recitativos son hablados, la estructura es algo más simple y las arias menos complejas. Aquí la genialidad de Mozart supo mantener admirablemente esa facilidad de comprensión, necesaria para llegar a las masas populares, pero creando una partitura compleja y difícil de interpretar. Una intensa y complicada sucesión de notas que, sin embargo, acarician el oído y llegan al espectador sin apenas esfuerzo.

Es por eso que constituye una obra ideal para todo aquel que se acerca por primera vez a la ópera. Estoy segura de que se llevarán una gran sorpresa al reconocer muchas de sus melodías y que disfrutarán enormemente con la experiencia. Como muestra, un botón, con Diana Damrau como la Reina de la noche y Dorothea Röschmann como Pamina en una escena del segundo acto. Que lo disfruten:



Por cierto, aquí tenéis un enlace al libreto, en español y en alemán. Sean felices ;-)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Wooow!... Reconozco que siempre he rechazado, por defecto, cualquier acercamiento a la ópera, y he leído tus líneas, inquilino, como siempre por la curiosidad que encierra todo lo que nos cuentas. Sin embargo, me he quedado con la boca abierta al escuchar el fragmento que nos enlazas. Realmente IMPRESIONANTE... y más lo será verlo en directo, aunque me conozco tan bien que no sé si estaría preparado para disfrutar de una ópera o mi inculticia me haría saltar de mi asiento, como si ardiera, antes de que terminara.

Hace poquito encontré un pequeño fragmento de la adaptación de la flauta mágica que está haciendo Kenneth Branagh... lo siento, no he podido evitar hacer esta referencia, es que me encanta este hombre y prácticamente todo lo que hace :)

lopezsanchez dijo...

Pues fíjate que yo estoy segura de que te encantaría. Otras óperas pueden resultar más duras y requerir de cierto "entrenamiento" previo, pero La flauta mágica es francamente entrenida.
En cuanto al amigo Branagh, estuve viendo el trailer el otro día. De hecho, iba a incluirlo en el post, pero andaba justilla de tiempo y estaba segura de que algún amable lector ;-) acabaría por mencionarlo.
Por lo que he visto en el trailer es una adaptación muy muy libre. Ya veremos, porque este hombre es capaz de realizar adaptaciones deliciosas como Mucho ruido y pocas nueces o bodrios insoportables como Frankenstein. (Sí, ya sé, te encantó Frankenstein, pero es que yo le estoy cogiendo el gustillo a estas discusioncillas blogueras X-D )

Anónimo dijo...

¡Uyssss! ¿Bodrio el Frankenstein de Brannagh?, ejem, ejem... A ver, ya sólo por la puesta en escena -muy gótica y oscura- que presenta la peli es para verla. Cierto que la interpretación de Kenneth no es la mejor que podría haberse conseguido, pero lo suple la de Helena Bonham Carter (espléndida en la peli). Otra cosa es su labor de dirección en la que, cuando menos, está más que correcto. Además se nota que Kenneth entendió perfectamente la novela de Mary Shelley, incluyendo ese realce que hace sobre el personaje principal de la historia: el Dr. Frankenstein (y no el monstruo).

Eso sí, magistral es no la original sino "El jovencito Frankenstein". Buenísima y absolutamente recomendable :D

... Por otro lado, me reafirmo en lo impresionante que es el fragmento que nos enlazas de la flauta mágica, ays, lo que te digo, tengo tanto que ver, tanto que escuchar, tanto que leer... ¿cómo quieres que luego oposite? :P

buliano dijo...

Este cuatrimestre tengo historia de la opera, aunque me da que esa la dejo para septiembre por acumulacion de asignaturas, ya te contare.

La flauta magica tiene tambien miga por el tema de la masoneria: Mozart desvela en ella ritos utiliza simbolos de esa logia, de la cual formaba parte.

Fidelio dijo...

... la flauta mágica es una de mis óperas favoritas ... En general en Mozart la música es tan brillante que, si no se escucha con atención, puede parecer intranscendente... pero sí, esta ópera tiene mucha miga ... La iniciación, el conocimiento ...

Yo recomendaria de Mozart el Concierto Nº2 para Flauta ... ¡ Es una pasada !

Saludos Inquilino !!