5 de abril de 2006

¡¡Cómics en el Congreso!!

Ayer tuvo lugar un debate en el Congreso en torno a la proposición no de Ley presentada por Carme Chacón para promover la creación de un Premio Nacional de Cómic. Mena, Víctor Mora, Escobar, Ibáñez... Desde el genial Maus hasta mi queridísimo Corto Maltés tuvieron cabida ayer en el magnífico discurso de Carme Chacón (puede escucharse aquí), del que transcribimos un fragmento:
"Lo que está fuera de toda duda es que el cómic es una forma de expresión con rasgos y códigos propios, que se trata de un medio híbrido que combina recursos literarios y gráficos y que a lo largo de su siglo de vida ha ido burlando sus propios límites con una audacia que difícilmente encontraríamos en otros géneros. Y que es, posiblemente, esa frescura creativa y esa actitud irreverente ante las convenciones la que lo ha hecho muy atractivo para muchos otros artistas. De hecho, Señorías, un parte muy notable del cine actual no se entiende sin la influencia del cómic. No hablo de las películas de animación o de aquellas que trasladan a la pantalla aventuras de personajes que ya han sido dibujados. Señorías, les hablo de estructuras narrativas, de su capacidad para transmitir el ritmo de la vida contemporánea, del original empleo de recursos visuales e incluso de esa libertad absoluta con la que el cómic siempre ha interpretado la realidad y otros mundos. "
Al parecer, hubo consenso y la propuesta saldrá adelante. Para mí, que aprendí a leer con Pulgarcito, ayer fue un gran día para la cultura.

En La cárcel de papel se hacen eco también de la noticia.

1 comentario:

Vulcano Lover dijo...

A pesar de haber crecido también con comics, siempre tenía la sensación de que eran un producto de segunda... Supongo que era la sensación que me transmitía en ambiente cultural existente... No fua hasta que viví en Francia cuando me di cuenta que allí, la "Bande Desinée" (B.D.) era un medio de expresión de ideas, como la novela o la música... Otro más, con dignidad, espacios y foros en todos los escaparates de la cultura... Eso cambió (afortunadamente) mi visión. Los franceses, como siempre, por delante en visión cultural.

"dszwucv" desde que Zamora y Washington se ubican más cercanas, vivimos todos mejor.