21 de abril de 2006

Cinco imprescindibles

El otro día, blogueando por ahí, encontré un hilo donde se proponían las cinco lecturas imprescindibles de la infancia (perdonad que no cite la fuente, pero es que no me acuerdo). Ya puse en su día el correspondiente comment con mis propuestas, pero aprovechando que esta es la semana del libro (salvando la salida de contexto del post de ayer) y que salió por aquí el tema de la literatura juvenil, lanzo el guante para todo aquel que quiera recogerlo.
Acá van las mías:
  1. Las aventuras de Huckleberry Finn. Divertido, trepidante y con un par de protagonistas que nos conquistan a la primera de cambio. ¡Qué más se puede pedir! Todo un clásico de la literatura norteamericana que algún día releeré en su inglés original.
  2. Momo. Todo él una preciosa metáfora sin caer en la tan frecuente ñoñería de otros. Tierno sin ser cursi, crítico sin resultar panfletario. Un libro para cualquier edad que no rebaja el lenguaje, que trata a los niños como las personas inteligentes que son.
  3. Mi familia y otros animales (y el resto de la serie). O cómo hacer una novela autobiográfica absolutamente hilarante. Y es que no hay nada como reírse de un mismo. Muchos años después, aquel hermano tan pagado de sí mismo que se llamaba Larry, me hizo disfrutar de lo lindo con su Cuarteto de Alejandría. Pero eso es ya otra historia.
  4. La vuelta al mundo en 80 días. En realidad, cualquier título de Verne sería válido. Novela de aventuras en estado puro.
  5. El pequeño Nicolás. No podía faltar aquí una mención a los enfants terribles. Nicolas, Celia o Guillermo. No habrá docente que ose recomendarlos hoy en día, pero ¡¡son geniales!!
Más libros

4 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Uuy, esto me tienes que dar unos días para pensármelo... Uno ha leído de todo, la verdad. Pero el primer libro en el que he pensado es un librito que se llamaba "cuando Hitler robó el conejo rosa" de Judith Kerr. No sé por qué recuerdo especialmente ese libro, no es que sea para nada un imprescindible, pero ya ves, es el primero que me ha venido a la cabeza. Por cierto ¿hay que hacer una clasificación para recomendar o la clasificacaión de los 5 que más nos marcaron en la adolescencia??? Porque en ese segundo caso pueden salir libros que no son para adolescentes, aunque yo los leí a aquella tierna edad... ya ves.

"gasoml" Gasol me la suda

lopezsanchez dijo...

Amigo Vulcano, siéntete libre para hablar de los 5 títulos que más te apetezca. Como si quieres recomendar las memorias de Karmele.

Por cierto, te noto un tanto nihilista, entre los japos y el Gasol...

"kuamgnlm": cuidadito!! a mi Gasol ni lo mentes (ya ves, una que es muy fan ;-)

Vulcano Lover dijo...

Jooo qué suerte he tsnido con la palabra críptica... Lo de Gasol es que con lo que me salió, pues es que estaba a huevo. No quiere decir que piense eso... Si pensáramos todo lo que escribimos sobre estas palabrejas no sé yo qué iba a pasar...
"knhvunt" kilos en lo hondo del valle y una teja (de muestra un botón)

lopezsanchez dijo...

Ji ji
Ya lo sé. Era por hacer un poquito la puñeta, que es mi deporte preferido (después del baloncesto, claro ;-) )

"sheuwb": che! una a güebo!