6 de febrero de 2006

Autobiografía cinéfila

Recojo el meme lanzado por Vulcano y me pongo a la tarea de elegir cinco películas indispensables. Cuando lo propuso, lo primero que pensé fue en la enorme responsabilidad de extraer cinco y sólo cinco. Como no me veo capaz de dilucidar qué películas son indispensables, he decidido adoptar un criterio autobiográfico. Destaco, por tanto, aquí cinco películas que, por un motivo u otro, han ido marcando mi vida.


Centauros del desierto
Mi primer recuerdo cinéfilo, que data de la más tierna infancia. Una película que vi por mera casualidad y de la que, durante muchos años, sólo recordé que me había fascinado.


Amarcord
O mi temprano descubrimiento de la sexualidad.


El lado oscuro del corazón
La película de mi adolescencia. Sí, en ocasiones resulta pedante y engolada, pero ¿quién no alberga a un pequeño pedante engolado en su adolescencia? Por cierto, tenéis una selección de los textos que aparecen en esta película aquí.

Trilogía roja de Zhang Yimou: Sorgo rojo (1988), Semilla de crisantemo (1990) y La linterna roja (1991)
El descubrimiento de un nuevo modo de narrar, más pausado y reflexivo. Una estética preciosista y cromática que, en cierto modo, me retrotrajeron a esos Centauros del desierto de mi infancia.


Casablanca
Aunque parezca tópico, no podía terminar esta lista sin incluir esta película. Hubo un tiempo en el que era capaz de recitar todos los diálogos de memoria. El día en que la vi por primera vez supe que el cine me había cautivado para siempre.


3 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

gracias, inquilino... Al final soy yo que con tanta iniciativa se ha quedado un poco en blanco con tanto cine que me ha fascinado en la vida.

lopezsanchez dijo...

Normal. Era -y es- un reto casi imposible. En mi primera lista de imprescindibles, iba por la veintena cuando decidí parar ante la seguridad que me sería imposible decantarme por cinco. Así que decidí buscar cinco películas que, sin ser necesariamente las mejores, considerase que me habían marcado en algún sentido a lo largo de mi vida. Y aquí están. De todas formas, seguro que muchas de las de mi lista aparecen en las vuestras.

PD. Me encantó verte fugazmente ayer ;-)

Vulcano Lover dijo...

Gracias por el guiño, inquilino.
Otra vez será menos fugaz, lo prometo... te pongo en mi lista de links... lo tenía pendiente, perdón por el retraso, es que uno en otras cosas no, pero en tecnología es un poco patoso y perezoso