24 de mayo de 2006

Apuntes del natural

El viernes pasado asistí a mi primera clase de apuntes del natural. Para todos aquellos que no sepan en qué consiste, me explico. Basicamente, se contrata a un modelo para que, desnudo, realice poses de pocos minutos mientras le dibujamos. Las ténicas que se utilizan son variadas, desde el lápiz hasta el carboncillo o la tinta china, pero siempre se trata de dibujos rápidos, resueltos de forma esquemática en muy poco tiempo. En la Facultad de Bellas Artes, por ejemplo, en algunas clases hacen apuntes sobre poses de un minuto. También hay otra modalidad en la que hay que el dibujante debe ejercer de cámara fotográfica y captar un fotograma del modelo que está en movimiento.

Como éramos bastante novatos todos, el viernes fueron buenos con nosotros y nos dejaron quince minutos para cada apunte. Os cuelgo el resultado para que os hagáis una idea. Perdonad los fallos de proporción y anatomía, pero es que no estoy acostumbrada a encajar en tan poco tiempo. Los dos primeros están hechos con sepia, el tercero con sanguina, el cuarto con sepia y sanguina y el último con sepia y tiza blanca.

Ah, una cosa más. Los dibujos los hice en DIN-A3, así que he hecho lo que he podido para escanearlos. Alguno no me cabía bien en el escáner y no ha habido más remedio que cortarle un trozo de cabeza o de pie, pero bueno, creo que aún así os haréis una idea del asunto.





5 comentarios:

Fernando J. López dijo...

Difícil quedarse con una imagen entre tanta sugerencia... Hermoso oficio el del creador voyeur ;-)
Un admirador, ya sabes

lopezsanchez dijo...

Me alegro de que te gusten Cinephilus, pero te aseguro que son unos apuntes de lo más corrientitos. Los colgué para que os hicierais una idea de qué va el rollo.

Unknown dijo...

Son muy buenos. Muy bien los escorzos. Enhorabuena.

buliano dijo...

Pues para estar desnudo, no se le ve el pito. Igual que en las peliculas.

lopezsanchez dijo...

Hombre, Sr. Buliano, que una es tímida e inocente... X-D