2 de enero de 2006

Yo ya hago trackback, ¿y tú?


Queremos desde éste, nuestro ático, sumarnos a la campaña a favor del trackback iniciada hace ya casi un año por Bitacoras.org. El trackback es un mecanismo que sirve, grosso modo, para notificarle a un blog que está siendo citado en otro blog.
La web es fundamentalmente hipertexto. Es tener la posibilidad de leer sin parar sobre un determinado tema, saltando de enlace en enlace con un único límite: nuestro tiempo. El sistema de enlaces ofrecido hasta ahora por HTML es muy básico y, entre otras cosas, unidireccional. Si yo escribo sobre un tema determinado puedo añadir cuantos enlaces crea relevantes para permitirle al lector ampliar cuanto considere necesario. Es la base de la navegación. Sin embargo, ese mismo lector no tiene modo de saber si mi artículo ha sido citado posteriormente. En otras palabras, podrá navegar hacia información más antigua que la que yo le doy, pero nunca hacia nuevos enfoques.
Desde el W3C se lleva años trabajando en dos nuevos estándares, XLink y XPointer, que permitirá desarrollar mucho más el concepto de hipertexto al introducir enlaces bidireccionales, enlaces compuestos y otra serie de características avanzadas.
Mientras tanto, el trackbacking viene a paliar en cierto modo la falta de bidireccionalidad entre blogs. Muchos sistemas de publicación incluyen esa característica. En Blogger, de momento, no está disponible, pero puede recurrirse a servicios externos como el de HaloScan.
Y tú, ¿practicas ya el trackbacking?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo anoto desde ya. Siempre son días de aprender ;-)

León Sierra dijo...

Yo, aunke me sé la teoría... pues nunca he podido emprearla...
es que no se hacer trackback :-(