10 de enero de 2006

Sacándole partido a Mozilla/Firefox

Cada día son más aquellos a los que logro convencer de las ventajas de utilizar Firefox como navegador en lugar del acostumbrado Explorer. Aparte del hecho de que resulta mucho más seguro para navegar, existen muchas funcionalidades extras que colocan a Firefox muy por encima de Explorer.
Lo cierto es que el otro día me sorprendí enormemente al comprobar que muchos de esos amigos a los que he convertido en Mozilleros convencidos apenas conocen algunas de estas funcionalidades. Así pues, aquí van unos pequeños apuntes sobre cosas que pueden hacerse con este navegador.

Navegación
Todo el que utiliza Mozilla acaba enamorado de su sistema de pestañas. Lo que no sabe todo el mundo es que existen una serie de atajos de teclado muy útiles.
Por ejemplo, si pulsamos Ctrl+1 iremos a la primera pestaña, con Crtl+2 a la segunda y así sucesivamente. Para abrir una nueva pestaña en blanco, basta con pulsar Crtl+T y, para cerrar la pestaña activa, Crtl+W.

La página de inicio
Siempre que enciendo el ordenador visito irremediablemente una serie de páginas. Antiguamente, cuando navegaba con Explorer, no me quedaba más remedio que elegir una de ellas como página de inicio. Después tenía que ir seleccionando en Mis Favoritos página por página hasta acabar mi itinerario diario. Otra opción era crear accesos directos en el Escritorio para cada una de mis páginas de consulta diaria, lo cual sólo solucionaba el problema a medias.
Firefox facilita este extremo enormemente. Basta con abrir en pestañas todas las páginas que queremos establecer como página de inicio. A continuáción, vamos a Herramientas / Preferencias. Una vez allí vamos a General y, donde pone Página de inicio, hacemos clic en Usar páginas actuales. Voilà! Cada vez que abramos nuestro Firefox se nos cargarán automáticamente todas nuestras páginas.

Accesos directos
Otra funcionalidad que me encanta por la cantidad de veces al día en que hago uso de ella es la de los accesos directos bajo la barra de direcciones. Podemos crear un acceso directo a cualquier página web de una forma sencilla y eficaz. Basta con añadir el enlace a la página web dentro de la carpeta Bookmarks Toolbar Folder que se encuentra en Marcadores.
Os he hecho una captura de pantalla de parte de mi barra de accesos directos para que veais un ejemplo de cómo quedaría (disculpad la falta de calidad de la imagen):



Como, más o menos, se puede ver, tengo creados un acceso directo a Gmail, a mi cuenta de del.icio.us, a Feedness y otro para postear nuevos enlaces en del.icio.us.

La ventana de búsquedas
Fantástica, de verdad. A la derecha de la ventana donde se escriben las direcciones tenemos la ventana de búsquedas.
Cada vez que quiero buscar algo en Google, me abro una nueva ventana en blanco con Ctrl+T, introduzco el texto de mi búsqueda en la ventanita de búsquedas y le doy a Enter. Se me cargará inmediatamente la correspondiente página de Google.
Lo que no sabe tanta gente es que se pueden añadir numerosas búsquedas adicionales. Si os fijáis en la primera de las capturas que os pongo, desplegando el menú de la ventana aparece una opción de Añadir buscadores. Al hacer clic allí, se nos abre la página http://mycroft.mozdev.org/ donde podemos elegir cientos de buscadores para añadir a la ventana. Como podéis ver, yo tengo, entre otros, el Diccionario de la Real Academia, la Wikipedia en español y en inglés y la Internet Movie DataBase.


Os pongo un ejemplo de búsqueda: la fantástica Amarcord en la IMDB.


Bueno, creo que esto es todo de momento. Espero que os sea de utilidad. ¡¡Feliz navegación!!


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy francamente apabullado, incluso intrigado, aunque confieso que con mi barrita de Google y unos cuantos vínculos de los de siempre, me apaño muy bien con el Internet Explorer. No sé cuál es el sentido de usar a toda costa otros navegadores cuando resulta que el mismísimo sistema operativo o San Microsoft Word (no me digas que no lo usas...) son del imperio Gates.

Una pregunta psra terminar: ¿cuál es tu comisión? :-)

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los convencidos/abducidos... Desde que mi ordenador casero se convirtió en hábitat común de todo tipo de virus, el Explorer no me permite acceder a gran número de páginas y, sin embargo, Mozilla no me falla. Me siento tan fiel a él como una compradora compulsiva de cubitos Maggie.
No sin mi Mozilla ;-)

Anónimo dijo...

"Adoro" tu compulsiva necesidad de discrepar, mon cher ;-)

lopezsanchez dijo...

Bueno, en primer lugar, no todo el mundo que navega usa Windows o Word. Existen muchas alternativas.
Todo depende del tipo de usuario que seas, de si prefieres tu aplicación de toda la vida porque te sientes cómodo con ella o, en cambio, te gusta buscar el programa que hace mejor aquello para lo que está diseñado.
Neverland -como yo- sufrió hace años en sus propias carnes la mayor desventaja del Explorer: es un imán para los virus. La mayor parte de los virus que pululan por la red van buscando vulnerabilidades del Explorer. Yo tuve que formatear cuatro veces en una semana mi ordenador por un troyano que entraba por no sé qué agujerito que tenía el Explorer.
Además, el Explorer es parte integrante del Sistema Operativo, lo cual es una gran desventaja. Si navegando te instalas algo que no debes y te cargas el Mozilla, lo único que habrás perdido será tu navegador. Lo reinstalas y listo. Si te cargas el Explorer, tendrás grandes problemas para manejar tus archivos internos porque habrás fastidiado una parte importante del Windows.
En cualquier caso, sólo daba unos consejos para los que se han decidido por el Firefox, que cada uno use lo que quiera.

¿Comisión? La que queráis darme por los "servicios prestados". Vamos, la voluntad ;-)

Anónimo dijo...

Tantas veces me ha dicho a mi lo de la comisión... y después de probar Firefox una semana ya no se acuerdan de su incredulidad.

En mi casa el único PC que usa IE cada hora sale una alarma del antivirus diciendo que cirto troyano y tal y cual pide permiso para entras. Yo ya les he dicho muchas veces el por qué de ese aviso, aún así, erre que erre con Explorer. IE7 traerá algo bueno? Dicen que es una copia de Firefox (y eso es bueno xD).

Anónimo dijo...

Respecto al tema de virus, decir que si se instalan todas las actualizaciones críticas (sí, unas 1500...) de Microsoft, no se necesita ni firewall ni nada. Yo no tengo y no se me cuela ni un virus. Bien es verdad que uso Windows 2000 y de éste yo creo que ya no hay más agujeros que se puedan descubrir. Prometo, no obstante, probar Firefox. Quien me conoce, queridos Inquilino y Rub, sabe que no me
"acomodo" ni me "conformo" en nada ;-)

Anónimo dijo...

Bookmarks Toolbar Folder, una pasada ¿Has probado a hacer click en uno de esos marcadores con el botón derecho del ratón, seleccionar propiedades y quitarle el nombre? Ya veras...le sacaras el máximo partido.
Recomendable para marcadores con icono.

lopezsanchez dijo...

Reconozco que no se me había ocurrido, pero es una excelente idea, vit0. Ahora mismito la pongo en práctica.
Gracias por el consejo

Anónimo dijo...

Pues yo que no tengo un lector de RSS,uso la barra personal para tener los enlaces dinámicos de manera que con solo pasar el cursor por encima se me aparecen los titulares.

Anónimo dijo...

Inquilino, La ventana de búsquedas que propones está muy bien para búsquedas en buscadores distintos a Google, pero si instalas la barra de Google y le pones en opciones que te abra las búsquedas en una nueva pestaña te ahorrarás un paso. La barra de Google tiene otras opciones interesantes: este comentario lo he corregido con el corrector ortográfico que viene incorporado en ella.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno y muy sencillo!

caic dijo...

Estupendo post. Sólo añadir una cosilla:

Para abrir una nueva pestaña, además de CONTROL+T, se puede hacer con un doble click en el espacio gris entre los nombres de las pestañas y la X de cerrar pestañas. No se si me explico bien pero os aseguro que es muy práctico.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Soy un veterano usuario de Firefox, como antes lo fuí del Netscape.
No existía IExplorer...
Pude ver como Bill Gates, se daba cuenta tarde como siempre del estupendo negocio que supondría Internet, que había nacido para ser "Free", e inmediatamente creo MSN, para competir con ella(bah, para aniquilarla). Algunos veteranos como yo, habrán visto el acceso directo del MSN (Microsoft Network) en el escritorio, en las versiones del Windows 95, pero creo que nadie, como yo tampoco, lo usó.
En lo que hace a Internet, debió conformarse con compartir el espacio Web con su MSN. Si hasta escribió un libro: El camino al futuro o la Autopista de la información...Me preguntaba quién leería esa antiguaya. Fué un éxito editorial.
Pues así estamos. Hablamos bien de lo que conocemos y muy mal de lo que no. He aprendido en estos años a superar ese defecto (en parte).
A la pregunta De laclos, de porque usar determinados otros programas, cuando ya MS nos ofrece los suyos, debo decirle que es la misma que yo me hago:

¿Porqué Microsoft hace:
Windows Server cuando existe Linux. BSD, Solaris, bah Unix...?
Internet Information Server(IIS), cuando existe Apache y tantos otros servidores webs?
Active Server Pages(ASP), cuando existe CMF, o mejor aún PHP?
DirectX (la X tomada de Unix), cuando existe OpenGL?
y así podría seguir. Y de verdad que me lo pregunto y luego me recrimino, diciéndome, que buen derecho tienen de hacerlo.
Muchos han quedado en el camino, por ejemplo en lo que hace a "Office", he visto morir a Lotus123, Quattro, que eran excelentes planillas, o Wordstar o WordPerfect, para texto. Eudora, como cliente de correo, etc.
Pero como todo, puedes tomarte la pastilla azul y seguir esclavo y tan contento en la "realidad virtual" que MS ha preparado para tí; y seguir trabajando para ellos o la roja, para sumergirte en el "mundo real" y gozar de tu libertad. Aunque a veces, tengas que tomarte un potaje que sepa a "mocos" o seas un "proscripto", "pirata", fuera de la ley impuesta por Bill, constante persguido por los "agentes".
Tu De laclos, perfectamente pudieras ser un "agente", combatiéndo...

Ah, hay algo que debo admitir, Word, es de lo mejorcito que ha hecho Microsoft, aunque no lo empleo, uso OpenOffice y va de maravillas. Se los recomiendo.

Anuskita66 dijo...

Hello.
Acabo de leer todos los comentarios sobre Mozilla Firefox que habeis publicado. He buscado sobre el tema porque hay algo que no encuentro en este explorador que sí tiene IE.
Vereis. Cuando añades la página visitada a "favoritos" en IE, podeis encontrar la carpeta contenedora y copiar los enlaces para, por ejemplo, llevarlos a otro pc (en un pen driver, por ejemplo).
Otras veces, es conveniente crear un acceso directo "en el escritorio" para, igualmente, copiarlo y transportarlo.
Puede ser una tontería, pero yo lo uso muchas veces.
Llevo tiempo usando Firefoz en el trabajo, por ello lo abro siempre por defecto (me gusta más para navegar) pero cuando tengo que hacer esto de copiar la dirección, lo que hago es abrir los dos exploradodres, copio la ruta de la barra de direcciones de Firefox en la barra de direcciones de IE y creo el acceso directo en el escritorio desde aquí.
Si teneis la fórmula secreta para hacer eso con el Firefox, creo que, a partir de entonces, olvidaré el IE casi por completo.
Me gusta el Firefox.
Gracias por estar ahí.